Ir al Inicio

Índice del Foro DIARIO DE RUTA
Autor Mensaje

<  Pintura  ~  Picasso. "la lectura"

silviamartín
Publicado: Sab, 14 Nov 2009, 00:49 Responder citando

Todo mi YO. Eso creo que diría Picasso sobre el cuadro.

Me parece que se trata de una obra descriptiva que me llena y me enseña profundamente. Veo en ella a todo Picasso.
Es para mi como el final un embudo en el que convergen distintos “Picasso” para obtener la suma de todos ellos.

El genio nace y se hace y a lo largo de su vida y sus etapas fueron todas distintas, todas exclusivas, todas rebosantes de genialidad.
Ello, esa genialidad, permite hacer cosas atrevidas, casi suicidas que con el paso de los años, los que no tenemos luz suficiente en el cerebro o en el corazón seamos capaces de ver, de admirar y de reconocer.

En éste cuadro veo colores de su etapa inicial y un trazo perfecto, que nos deja claro, que independientemente entender o no su obra, dominaba la técnica y dibujaba a la perfección. Ello me lleva a pensar en algo que me enseñó Gombrich (que si hacía las cosas así, no era porque no sabía hacerlas de otra manera sino porque así quería hacerlas). Entonces la pregunta es ¿Por qué así?

Mi respuesta es sencillamente porque le daba la gana, como en el resto de su obra.

En una etapa de su vida, se puede permitir abandonar su propio movimiento artístico, para hacer otra vez algo distinto.
Sin embargo yo creo que no lo abandona, simplemente suma y es maravilloso, porque no es un pintor que evoluciona, que va cambiando, sino que va creciendo y así haciéndose cada vez más y más grande.

En esta tela, veo a Picasso muy joven (evocando enseñanzas de su padre y con una paleta a la usada a finales del XIX), a Picasso cubista (en la expresión de los rostros, en la mano sobre la rodilla, realmente todo está impregnado, suave y magistralmente impregnado de cubismo), a Picasso comprometido (me llega especialmente un sentimiento de profunda amistad y confianza entre los protagonistas, compartiendo una noticia importante, que afecta a los dos porque su relación es estrecha), a Picasso cercano (son colores tristes, pero también cálidos y los tonos de la piel y el color sobre sus cabezas, me da esperanza).

Me recuerda un poco en tonos y texturas a Goya, le veo un punto depresivo que, salvando las distancias, me hace pensar en sentimientos de mi amado y admirado Goya en estos mis últimos tiempos, de manera más intensa.

Me sale, mirar el cuadro de abajo hacia arriba y en zig-zag . Y con la dirección de mi mirada me va cambiando el ánimo.
A medida que en mis retinas se van sustituyendo unos elementos por otros, unos tonos por otros: el suelo sucio, algo confuso, botas viejas, el sobrero sobre el libro… va dejando paso a una mano cálida que parece dar un punto de luz a la sombría figura del amigo que tiene la carta.
Vuelvo al personaje de la derecha, decaído pero solemne y su compañero compartiendo esa lectura que le dice tal vez, que ha muerto su padre, o tal vez que ha nacido su hijo o tal vez le describe las nefastas consecuencias de la guerra…). y termina mi repaso en esa gigantesca mano sobre el hombro diciendo que no está solo y sobre ellos, el azul, quizás de un futuro luminoso y soleado.
Y sobre ellos el color oscuro cerrando una composición fantástica y recordándonos que “esta es la vida”.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado

Mostrar mensajes anteriores:  

Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Publicar Nuevo Tema

Saltar a: