Ir al Inicio

Índice del Foro DIARIO DE RUTA
Autor Mensaje

<  Otros  ~  Los Dióscuros

silviamartín
Publicado: Mar, 6 Nov 2007, 12:56 Responder citando
DIOSCUROS

Esta, es una de las imágenes más célebres del Foro Romano.

Aunque sólo subsistan estas tres columnas que sujetan un trozo de arquitrabe, con sus dimensiones y elegancia son capaces de transportarnos a la grandeza de lo que representan y la majestuosidad del conjunto, adornado con enormes capiteles corintios y un mármol inmaculado.

Pertenecen al templo de Castor y Pólux.
La fundación de éste templo se remonta al siglo V a.C., época en la que Roma inquietaba a sus vecinas por el incremento de su poderío, hasta el punto de que ésta se sintió amenazada por la ?envidia? y luchas por el poder de las restantes ciudades latinas.
Así, que pensó en adelantarse, no esperar a ser invadida y, en ese momento, limitarse a defenderse...

Toda la Historia de Roma está repleta de historias novelescas de dudosa realidad, o no.

La contienda tuvo lugar a orillas del rio Regilo y fue allí donde los guerreros romanos vieron aparecer a Cástor y Pólux, que se unían para combatir con ellos y ayudarles así a alcanzar la victoria. Incluso, se trasladaron con los vencedores hasta el foro, donde el pueblo estaba reunido

para anunciarles la supremacía de Roma.
Hasta aquí nada especialmente raro pero, quienes eran Castor y Pólux.

Ammanati.

Esta el Leda, es uno de los personajes mitológicos más representados en obras de arte a lo largo de la Historia

Leda anatomica. Dalí.

Pues bien, Leda...

Leonardo da Vinci

estaba casada pero Zeus -Júpiter para los romanos- estaba enamorado de ella (bueno, o al menos atraído?).
El problema era que Leda pasaba bastante de él y Zeus, tuvo que usar sus encantos. Imagino que pensó en invitarla a cenar, hacerle regalos o componerle relatos, poemas o canciones, pero noooooo...

Zeus se metamorfoseó en Cisne y fingió ser perseguido por un águila despertando así la compasión y ternura de Leda. claro, cómo resistirse a un Cisne perseguido por un águila asombrado

El caso es que así fue como Zeus sedujo a Leda y ésta puso dos huevos y tuvo cuatro hijos. Dos de los cuales son de Zeus y los otros dos del marido mortal de Leda.
Por cierto, una de las hijas fue la conocida Helena de Troya, pero esa es otra historia?

Miguel Ángel

En fin, que Cástor y Pólux o Los Dioscuros (Hijos de Zeus) nacieron de un huevo divino pero había duda de cual de los dos, era realmente hijo legítimo de Zeus y por tanto inmortal (todo apunta a que si sólo uno de ellos es considerado inmortal, éste era Pólux).
Se dice, esto ya es leyenda dientes, que cuando en una batalla Castor murió, Pólux habló con Zeus y le pidió que los hiciera a los dos iguales inmortales o no. Zeus optó por hacer algo a su estilo y los convirtió en estrellas, en la conocida constelación de géminis.

Inicialmente, los templos y monumentos en este lugar, estaban orientados en dirección opuesta, hacia el foro que era el centro neurálgico de la Ciudad. Aquí estaba el templo de Júpiter unido por Calígula, con un puente que hizo construir entre éste y el templo de Cástor y Pólux, que era el vestíbulo de su propio palacio. De esta forma podía conversar de tú a tú con dios, cuyo lugar en ocasiones ocupaba.

Hoy, Los Dioscuros custodian el Palazzo del Senatorio en una plaza elegante y majestuoso como casi todo en Roma.

Miguel Ángel

Pero Miguel ángel dió un giro y abrió la plaza hacia la ciudad moderna, abandonando la orientación antigua, como dando paso a una nueva importancia de Roma. Unida eternamente a su antigüedad pero con vistas hacia otro presente, un presente igualmente eterno como esa ciudad?

como la incuestionable belleza y elegancia de los cisnes.

.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
javi_indy
Publicado: Mar, 6 Nov 2007, 13:21 Responder citando
Necesito poner una estrella aquí como mi hilo favorito de todo el DR hasta la fecha. Enumerar elogios no es lo que pega, y menos que lo haga yo, pero sé el trabajo que tiene detrás todo esto que nos has contado y merece un reconocimiento.

Hay que decir que aunque Castor no tenía clara su inmortalidad, si que era el favorito de la gente y el más popular de los Dióscuros.

Desde luego esa plaza del Campidoglio, cuya agua es mágica y reconstituyente, donde se inició Roma por consecuencia de otros dos gemelos, donde ahora presiden los Dióscuros de manos de Miguel Ángel.... esa plaza tiene tanto, que en sí misma valdría la pena por sí sola para visitar la ciudad eterna y la que tiene la Historia oficial más increíble jamás contada.

Publicado: Mie, 21 Nov 2007, 12:16 Responder citando
ok tio aplauso Tremendo reportaje sobre alguinas de las joyas más importántes de la cultura romana.
La verdad es que todos estos personajes de la motología romana simpre me han parecido muy conseguidos. Ya sea por ser un resúmen de las cualidades más admiradas en un ser humano, o bien por representar muchos de los miedos que nos invaden, creo que so personajes de muy fácil admisión por parte del ciudadano romano (y vecinos) de la época.
De cualquer forma, incluso hoy, mantienen un atractivo indudable que les hace inmortales.

Las fotos me gustan mucho, especiamente las dos primeras.

Publicado: Jue, 22 Nov 2007, 08:08 Responder citando
la verdad es que en algunos casos, y en especial el de Roma, los historiadores dan por "real" algunas cosillas bantante raritas, pero que impregnan su Historia de literatura, de leyenda, de sueños y destruyen los muros que acotan la imaginación para invitarnos a descubrir cualquier cosa por extraña que pueda parecer...
charales
Publicado: Jue, 22 Nov 2007, 08:35 Responder citando
silviamartín escribió:
la verdad es que en algunos casos, y en especial el de Roma, los historiadores dan por "real" algunas cosillas bantante raritas, pero que impregnan su Historia de literatura, de leyenda, de sueños y destruyen los muros que acotan la imaginación para invitarnos a descubrir cualquier cosa por extraña que pueda parecer...

Supongo que muchas de ellas tienen una semilla real de la que crece
un árbol de fantasía.

Publicado: Jue, 22 Nov 2007, 08:41 Responder citando
charales escribió:

Supongo que muchas de ellas tienen una semilla real de la que crece
un árbol de fantasía.

Qué barbaridad, ..¡¡¡ qué bonito habla este niño !!! arrodillao
irene
Publicado: Jue, 22 Nov 2007, 12:10 Responder citando
silviamartín escribió:
la verdad es que en algunos casos, y en especial el de Roma, los historiadores dan por "real" algunas cosillas bantante raritas, pero que impregnan su Historia de literatura...

El otro día vi la noticia de que habían descubierto la cueva donde la loba amamantó a Rómulo y Remo y pensé algo parecido, aunque no lo hubiera sabido decir con palabras; menos mal que estás tú sonriendo.

(aunque el titular que yo vi no es el de la noticia que he puesto, donde lo matizan un poco diciendo "donde los antiguos romanos creían que...")

Publicado: Dom, 9 Dic 2007, 23:25 Responder citando
Butaquera Registrado: 21 Feb 2007 Mensajes: 379
Con razón se me había recomendado este hilo...
Es terriblemente curioso...
Me estoy leyendo un libro que se llama "Los Cisnes de Leonardo" y, la portada es el cuadro de Leda de Leonardo Da Vinci... Magia!!!
Quiero todas las leyendas del mundo... contadas como esta... Exquisita.
Más con más fotos, con tu visión, Silvi, con tu elegancia para contarlo todo... Por fa...

Mostrar mensajes anteriores:  

Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Publicar Nuevo Tema

Saltar a: